Publicidad

Argentina cuenta con 13 propiedades Patrimonio de la Humanidad, declaradas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Son 5 sitios naturales materiales, 6 sitios culturales materiales y 2 propiedades culturales inmateriales. ¡En este post te contamos cuáles son y dónde están!

¿Cuáles son los patrimonios de la humanidad de Argentina?

Te presentamos la lista de los 13 bienes del Patrimonio Mundial que se encuentran en Argentina:

Los 5 sitios naturales materiales declarados Patrimonio de la Humanidad en Argentina

Patrimonio Natural UNESCO 1981: Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz

Este parque, está ubicado en Argentina, en la región patagónica, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, distante 64,3 kilómetros de El Calafate. La importancia del patrimonio, reside en que es el área más extensa de los procesos glaciológicos del Período Cuaternario en Sudamérica.

Glaciar. Patrimonio UNESCO
Patrimonio UNESCO: Parque Nacional Los Glaciares

Posee una belleza imponente, y es uno de los principales atractivos turísticos de Argentina. Además es una inapreciable reserva de agua dulce. Asimismo, la observación de la ruptura periódica del Glaciar Perito Moreno es un espectáculo extraordinario al que acuden turistas de todo el mundo.

Alojamiento cerca de Calafate, Argentina
Alquiler de coches cerca de Calafate, Argentina
Actividades y tours cerca de Calafate, Argentina

Patrimonio Natural UNESCO 1984: Parque Nacional Iguazú, Misiones

El Parque Nacional Iguazú compartido con Brasil se encuentra en la provincia de Misiones. Es uno de los principales patrimonios turísticos de nuestro país, por sus enormes cascadas que son un espectáculo natural maravilloso. Se encuentra entre los más impresionante del mundo, tanto en el aspecto visual como acústico.

Cataratas de Iguazú en patrimonio UNESCO
Patrimonio UNESCO: Parque Nacional Iguazú

Además, las Cataratas del Iguazú, son una de las «siete maravillas naturales del mundo». Cuenta con más de 2.000 especies de plantas y 400 especies de aves. Además se encuentran tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes, entre otros.

Alojamiento cerca de Misiones, Argentina
Alquiler de coches cerca de Misiones, Argentina
Actividades y tours cerca de Misiones, Argentina

Patrimonio Natural UNESCO 1999: Península Valdés, Chubut

La Península Valdés está situada en la provincia de Chubut. Es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial, visitada por turistas de todo el mundo. El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos.

Pingüino
Patrimonio UNESCO: Península Valdés

Además de los mamíferos marinos, hay 181 especies de aves registradas como pingüinos y algunas endémicas. La fauna terrestre incluye al guanaco, camélido de América del Sur; y la Mara patagónica, roedor endémico de Argentina.

Alojamiento cerca de Puerto Madryn, Argentina
Alquiler de coches cerca de Puerto Madryn, Argentina
Actividades y tours cerca de Puerto Madryn, Argentina

Patrimonio Natural UNESCO 2000: Parques Ischigualasto y Talampaya, San Juan y La Rioja

Los Parques Ischigualasto en San Juan y Talampaya en La Rioja son parques naturales que se caracterizan por albergar un registro excepcional y completo de la vida animal y vegetal, en un período geológico de más de 200 millones de años. Además del valor científico, los parques tienen importancia arqueológica. En ellos se ubican petroglifos de 1500 años de antigüedad.

Parques Ischigualasto
Patrimonio UNESCO: Parques Ischigualasto

Ambos parques cuentan con un paisaje excepcional, siendo un impresionante atractivo turístico de Argentina. Talampaya se caracteriza por acantilados de arenisca roja de hasta 200 metros de altura. En tanto que, Ischigualasto, es conocido por el Valle de la Luna de sedimentos blancos y multicolores.

Alojamiento cerca de San Juan, Argentina
Alquiler de coches cerca de San Juan, Argentina
Actividades y tours cerca de San Juan, Argentina

Alojamiento cerca de La Rioja, Argentina
Alquiler de coches cerca de La Rioja, Argentina
Actividades y tours cerca de La Rioja, Argentina

Patrimonio Natural UNESCO 2017: Parque Nacional los Alerces, Chubut

El Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina. Las características espectaculares del paisaje fueron moldeadas por las glaciaciones sucesivas en forma de lagos, valles de altura, y cumbres rocosas. Es un lugar singularmente excepcional para el turismo patagónico.

Patrimonio UNESCO
Patrimonio UNESCO

Este bosque, con una superficie de 188,379 hectáreas, es uno de los cinco tipos de bosques templados del mundo, y es la única ecorregión de bosques templados en América Latina y el Caribe. La vegetación está dominada por densos bosques templados, que dan paso a praderas alpinas más altas, debajo de los picos andinos rocosos.

Alojamiento cerca de Esquel, Argentina
Alquiler de coches cerca de Esquel, Argentina
Actividades y tours cerca de Esquel, Argentina

Los 6 sitios culturales materiales declarados Patrimonio de la Humanidad en Argentina

Patrimonio Cultural UNESCO 1984: Misiones jesuíticas guaraníes, Misiones

Las misiones jesuíticas en Misiones tienen el valor testimonial, cultural e histórico del vínculo entre los pueblos originarios guaraníes y los jesuitas de la Compañía de Jesús en América del Sur. Las cinco ruinas de las misiones o reducciones jesuíticas, son un patrimonio compartido entre Argentina y Brasil.

Las misiones jesuíticas en Misiones
Patrimonio UNESCO: Las misiones jesuíticas en Misiones

Es de destacar que los restos de estos asentamientos ponen de manifiesto la estructura económica, social y cultural, de las misiones jesuíticas guaraníes. Estas reducciones, que se estima fueron alrededor de 30 pueblos misioneros, incluían ranchos, plantaciones de mate, redes de senderos y vías fluviales que se extienden a través del río Uruguay y sus afluentes.

Alojamiento cerca de Posadas, Argentina
Alquiler de coches cerca de Posadas, Argentina
Actividades y tours cerca de Posadas, Argentina

Patrimonio Cultural UNESCO 1999: Cueva de las Manos, río Pinturas, Santa Cruz

La Cueva de las Manos del Río Pinturas está ubicada en Santa Cruz. Se caracteriza por albergar un conjunto excepcional de arte rupestre, único en el mundo, por su antigüedad, su grado de conservación, y su entorno. Las pictografías de la cueva, datan de los años 13.000 y 9.500 a.C y fueron ejecutadas con pigmentos minerales naturales.

Cueva de las manos
Patrimonio UNESCO: Cueva de las manos

Su nombre, La Cueva de las Manos, se caracteriza por ser descriptivo de las huellas de manos estampadas en sus paredes. Sin embargo, las pictografías que son de singular belleza, contienen también, el testimonio de la actividad de los primeros grupos de cazadores-recolectores patagónicos en América del Sur.

Alojamiento cerca de Río Gallegos, Argentina
Alquiler de coches cerca de Río Gallegos, Argentina
Actividades y tours cerca de Río Gallegos, Argentina

Patrimonio Cultural UNESCO 2000: Estancias Jesuíticas, Córdoba

Las Estancias Jesuíticas de Córdoba son un ejemplo excepcional de experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII. Asimismo, es un excelente ejemplo de la fusión entre las culturas europea, los trabajadores de los pueblos originarios y los esclavos africanos que participaron.

Estancias Jesuíticas. Patrimonio UNESCO
Patrimonio UNESCO: Estancias Jesuíticas

Las estancias tenían áreas para el culto, vivienda y trabajo. Por un lado, está la iglesia o capilla. Luego encontramos el área de vivienda, con residencia de sacerdotes, ranchos para esclavos y pueblos indígenas. El área de trabajo, se componía de campamentos, molinos, aserraderos, etc. Por ultimo se encuentran las granjas y diques.

Alojamiento cerca de Córdoba, Argentina
Alquiler de coches cerca de Córdoba, Argentina
Actividades y tours cerca de Córdoba, Argentina

Patrimonio Cultural UNESCO 2003: Quebrada de Humahuaca, Jujuy

La Quebrada de Humahuaca en Jujuy es un imponente valle montañoso, espectacular y colorido. Visitado por viajeros de todo el mundo, ofrece sitios arqueológicos y arquitectónicos que dan testimonio de su larga y rica historia. Se la considera la vía de acceso natural al Altiplano, y sigue la línea de la ruta cultural del Camino Inca.

Montaña en Jujuy
Patrimonio UNESCO: Quebrada de Humahuaca

Dispersos a lo largo del valle se encuentran extensos restos de asentamientos sucesivos. En particular, las más recientes, las terrazas agrícolas de paredes de piedra en Coctaca, que se habrían originado hace unos 1.500 años, aún hoy en día están en uso. Tanto las terrazas con las pircas, como los pucarás ofrecen un paisaje inigualable.

Alojamiento cerca de Purmamarca, Argentina
Alquiler de coches cerca de Purmamarca, Argentina
Actividades y tours cerca de Purmamarca, Argentina

Patrimonio Cultural UNESCO 2014: Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza

Qhapaq Ñan (Gran Camino) es el extraordinario Sistema Andino de Carreteras, el cual fue construido por las comunidades prehispánicas andinas, principalmente en el siglo XV. Los diferentes pueblos originarios, trazaron caminos y rutas, que luego los incas incorporaron y articularon en su propio sistema caminero.

Sistema Vial Andino
Patrimonio UNESCO: Sistema Vial Andino

Este impresionante sistema de caminos, llegó a conectar los distintos territorios, y unir la diversidad cultural de los pueblos, de lo que hoy son los países andinos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país, cruza siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Patrimonio Cultural UNESCO 2016: Obra arquitectónica de Le Corbusier

Los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial, abarcan 7 países y 3 continentes. La selección se realizó entre las obras del arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier. La naturaleza internacional de su trabajo, se revela en sus obras realizadas en 11 países, a lo largo de cincuenta años.

Casa Curutchet
Patrimonio UNESCO: Casa Curutchet

La casa del Dr. Curutchet en La Plata, Argentina, es uno de los diecisiete sitios que componen este patrimonio cultural. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia) ponen de manifiesto el reto de renovar las técnicas arquitectónicas.

Alojamiento cerca de La Plata, Argentina
Alquiler de coches cerca de La Plata, Argentina
Actividades y tours cerca de La Plata, Argentina

Las 2 propiedades declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial en Argentina

Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO 2014: Tango rioplatense: Letra, música y danza

El tango fue seleccionado en el 2009, para integrar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El tango nació a mediados del siglo XIX, en ambas márgenes del Río de la Plata, en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Tango. Patrimonio UNESCO
Patrimonio UNESCO: Tango

La mezcla de españoles y criollos, inmigrantes europeos y descendientes de esclavos africanos, configuró una identidad nacional rica y diversa que tiene su mejor expresión en el tango. Finalmente, cabe señalar, que la letra, la danza y la música de tango, son la manifestación popular urbana, de la identidad cultural de los porteños.

Alojamiento cerca de Montevideo, Uruguay
Alquiler de coches cerca de Montevideo, Uruguay
Actividades y tours cerca de Montevideo, Uruguay

Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO 2015: Arte de fileteado porteño

El Fileteado es una técnica pictórica porteña. En 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su origen se remonta a fines del siglo XIX. Comenzó como una decoración de los carros tracción a sangre, que se utilizaban para el transporte de mercancía.

Fileteado. Patrimonio UNESCO
Patrimonio UNESCO: Fileteado

Su uso, luego se extendió a ómnibus y camiones. Posteriormente, fue incorporado en la cartelería y señalización, para finalmente convertirse en una expresión del patrimonio cultural de la ciudad.

Alojamiento cerca de Buenos Aires, Argentina
Alquiler de coches cerca de Buenos Aires, Argentina
Actividades y tours cerca de Buenos Aires, Argentina

Lista Tentativa Nacional de Patrimonio Mundial UNESCO

Una Lista Tentativa es el inventario de aquellas propiedades que cada Estado parte pone a consideración para su futura nominación. Las propiedades presentadas por Argentina al Comité de la UNESCO son:

  • Valle Calchaquí (2001)
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (2005)
  • La Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú (2011)
  • Reserva Provincial Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuén co – Monte Hermoso (2014)
  • Moisés Ville (2015)
  • Museo Sitio de Memoria ESMA; Antiguo centro clandestino de detención, tortura y exterminio (2017)
  • Ciudad de Tigre y sus clubes de remo (2017)
  • Buenos Aires – La Plata: dos capitales de la cultura de la modernidad, el eclecticismo y la inmigración (2018)
  • Cueva de las Manos y sitios asociados de la cuenca del río Pinturas (2018)
  • Rutas Sanmartinianas (2019)

Patrimonio UNESCO: Qué significa integrarlo

La designación como Patrimonio de la Humanidad significa que estos bienes, además de ser relevantes como patrimonio nacional, turístico y cultural de Argentina, revisten un valor superlativo para el mundo, y deben ser preservados para la herencia común de la humanidad.

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...