Publicidad

Ya sea por placer o por trabajo a la hora de sacar un pasaje de avión es muy importante que viajemos con comodidad. Muchos viajeros nos preguntan ¿Cómo elegir el mejor asiento del avión? En este post te compartimos información útil y te contamos qué debés tener en cuenta a la hora de hacer tu elección.

¡Atención! Este post contiene descuentos que te permitirán ahorrar en tu viaje.

¿Cómo elegir el mejor asiento del avión?

Te contamos algunos consejos o trucos para que sepas cómo elegir el mejor asiento del avión.

1) Cómo elegir el mejor asiento del avión: Determinar tus prioridades

Así como hay distintos tipos de viajes (por placer, por trabajo, por salud) hay distintos tipos de viajeros y cada uno tiene sus preferencias. Es importante que determines tus prioridades. ¿Buscás el asiento más cómodo? ¿O preferís tener una buena vista? ¿Querés el más seguro o el más barato? ¿Sos de ir al baño seguido? ¿Te cuesta dormir? Por ejemplo los viajeros que se ponen inquietos tienden a preferir un asiento del pasillo mientras que los que duermen mucho en vuelos de larga distancia, es probable que prefieran los asientos de la ventana.

Es importante que conozcas tus necesidades para tener en cuenta a la hora de elegir cuál es para vos el mejor asiento ya que no hay una única respuesta pero tener claro qué tipo de viajero sos puede hacer de tu viaje una experiencia más cómoda. Esto nos lleva al segundo consejo.

2) Cómo elegir el mejor asiento del avión: Investigá antes de reservar

No todos los aviones son iguales ni todos los asientos de clase económica están dispuestos de igual manera, por lo que recomendamos consultes un mapa de asientos antes de hacer el check in. Normalmente, los aviones de pasajeros para vuelos transoceánicos cuentan con siete asientos por fila (2 – 3 – 2). En cambio, los de corta distancia suelen tener seis por fila (3 – 3).

Al momento de reservar, las aerolíneas suelen mostrar los mapas con sus asientos en su sitio web. Otra opción es consultar la web Seat Guru que simplemente con tu número de vuelo o introduciendo el modelo de avión, podés verificar los mapas de los asientos, consultar el plano de la cabina, e incluso leer las reseñas de otros viajeros. También informa sobre la comodidad de cada butaca, el espacio adicional para las piernas en caso de tenerlo, el entretenimiento, o si dispone de toma de corriente o cargador de USB, entre otras cuestiones. De esta manera cuanta más información tengas podrás elegir cuáles son los mejores asientos.

3) Cómo elegir el mejor asiento del avión: Reservá con anticipación

Cuando vamos a comprar nuestro pasaje, dependiendo de la compañía aérea, podremos elegir asiento o se nos asignará uno de manera automática. Este es el caso de las aerolíneas low cost, las cuales te asignan por defecto un asiento y, si deseás un asiento preferencial, tendrás que pagar.

Cómo elegir el mejor asiento del avión
Cómo elegir el mejor asiento del avión

Pero si podés elegirlo, hacer la reserva de tu vuelo con anterioridad es muy importante. Recomendamos hacer tu selección de asientos de inmediato en lugar de esperar hasta el último minuto en el check in.

4) Tené en cuenta las ubicaciones ¿Salida de emergencia, pasillo, medio o ventana? Ventajas y desventajas de cada uno

  • Elegir los asientos de las salidas de emergencias es una de las mejores opciones ya que ofrecen mucho espacio para estirar las piernas. Sin embargo, en muchas aerolíneas este asiento suele ser pago, pero se puede obtener sin cargo adicional si a última hora no ha sido vendida. Hay que tener en cuenta que no le dan salida de emergencia a cualquiera, por cuestiones de protocolo y seguridad. Las aerolíneas no pueden asignar esos asientos a personas con algún tipo de discapacidad ya que en caso de evacuación deberán ayudar con la apertura de la puerta. Tener en cuenta que para asegurar que las filas de salida tengan suficiente espacio libre en caso de emergencias, la fila de adelante tiene asientos que no se reclinan. Tratar de evitar esos asientos.
  • Los asientos del lado de la ventanilla son los más pedidos por los viajeros ya que la ventaja principal de estos asientos es que resultan más cómodos si querés dormir durante el trayecto ya que apoyás la cabeza en la ventanilla. Otro motivo de elección es porque se puede disfrutar en todo momento de las vistas. La desventaja es que si querés ir al baño molestás obligatoriamente al de al lado y si el avión tiene filas de tres asientos tenés que molestar a dos personas en lugar de una.
Cómo elegir el mejor asiento del avión
Cómo elegir el mejor asiento del avión
  • Los asientos del pasillo tienen la ventaja de que se pueden estirar más las piernas (es una ventaja en viajes largos) y además que podemos levantarnos para ir al baño cuantas veces queramos sin molestar a nadie. Las personas que tienen apuro por bajar del avión también prefieren esta zona porque les permite agarrar su equipaje de mano rápidamente del compartimento, lo que les agiliza el proceso de salida (sobre todo si van a hacer conexiones). En cuanto a las desventajas, a cada rato pasa alguien por el pasillo, ya sean las azafatas, los carros de comida, los pasajeros que caminan para estirar los pies, los que te piden ir al baño, los que se quedan conversando en el pasillo, etc.
Cómo elegir el mejor asiento del avión
Cómo elegir el mejor asiento del avión
  • Aconsejamos evitar los asientos del medio, ya que tiene las contras del pasillo y ventanilla y ninguna ventaja. Todos coincidimos que es el peor asiento!

5) Otras consideraciones a tener en cuenta

  • Si buscás estabilidad los asientos que se encuentran en línea con las alas son los más estables porque es donde se vinculan los ejes longitudinal, transversal y vertical del avión. Esto recomendamos tenerlo en cuenta si sufrís de miedo a volar ya que de haber turbulencias, es la zona más estable.
  • En cuanto a la seguridad, varios estudios demuestran que los asientos más seguros son los de las últimas filas.
  • A las familias que viajan con un bebé en el avión se les asignan normalmente los asientos de las primeras filas o los de las salidas de emergencia, porque son los asientos más espaciosos. Por el contrario, los asientos más incómodos son los de la última fila y los situados justo delante de la puerta de emergencia. En ambos casos son fijos; no permiten reclinar el respaldo.
  • Si querés un viaje lo menos ruidoso posible las mejores filas son las de la parte delantera, donde el sonido de los motores no se percibe con tanta intensidad. La cola es la zona de más ruido.
  • Si estás justo de tiempo y querés evitar la pérdida de una conexión, se recomienda sentarse cerca de la cabina del piloto, ya que el desembarque se realiza casi siempre por la puerta delantera. En ese caso, es importante tener el equipaje en un compartimento cercano, para evitar demoras.
Cómo elegir el mejor asiento del avión
Cómo elegir el mejor asiento del avión
  • Hay aerolíneas que por poca diferencia económica permiten subir de categoría a los asientos premium y así estar más cómodo en clase económica con más espacio para los pies, mejor comida, etc.
  • Evitá los asientos cerca del baño ya que vas a tener gente parada al lado tuyo todo el viaje y tendrás que soportar el ruido de la puerta del baño cada vez que se abre y cierra y ni hablar de los olores que pueden haber.
  • Ser siempre amable y tener una buena actitud a veces ayuda. Con cortesía y una sonrisa podés preguntar a un auxiliar de vuelo si podés cambiarte de asiento en caso de que sea posible.

¿Y vos qué asiento elegís? ¿Cuál es tu preferido y por qué? ¡Contános!

Post Relacionados

¿Cómo tener primero las ofertas de vuelos?

  • Seguinos en nuestras redes sociales TwitterFacebook, Instagram y Pinterest (activá las notificaciones y configuralas para que te aparezcan primeras) donde publicamos siempre las ofertas que vamos encontrando.
  • Recibí nuestras notificaciones del blog en tus dispositivos. Cuando visites nuestro blog https://www.volemos.com.ar/blog/, te aparecerá una ventanita preguntando si querés que te enviemos notificaciones, seleccioná la opción permitir y listo.

COMPARTIR

4 COMENTARIOS

  1. Muy buen post,

    No había pensado que para cada persona el mejor asiento puede ser distintos al de el resto de personas, por tema como comentas niños pequeños, salida de emergencia, etc. Depende de que estés buscando en ese momento o viaje. Gran información que tendre en cuenta cada vez que vaya a cojer un avión.

    Saludos.

¿Te gustó el post? Tu comentario es bienvenido...